CANTATA ÉPICA CUITLAHUATZIN: RECUPERAR EL LEGADO HISTÓRICO DEL HÉROE CUITLÁHUAC  

 

Se trata de una obra musical monumental que rescatará del olvido a Cuitláhuac, el penúltimo tlahtoani de México-Tenochtitlán, para situarlo como el héroe victorioso ante la invasión europea que desembocó en la caída del Imperio Mexica y recuperar el legado de este guerrero y destacado gobernante de Iztapalapa un tanto olvidado por la historia nacional.

 

El espectáculo multidisciplinario se deriva de un trabajo conjunto a iniciativa de la Primera Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la adaptación y libreto del Dr. Samuel Máynez Champion, la traducción al náhuatl del investigador Dr. Patrick Johansson y la partitura creación del compositor mexicano Samuel Zyman, reconocidos ampliamente en su campo. 

 

Para la presentación final, el espectáculo escénico contará con un coro, danzantes, bailarines, siete solistas y una escenografía con la más alta tecnología que recreará la Iztapalapa del siglo XVI.

 

La obra es una cantata épica que emplea el náhuatl clásico bajo  interpretaciones magistrales. La primera que abordará la historia de este héroe trágico quien venció a los españoles en la mal llamada Noche Triste (hoy renombrada como Noche Victoriosa) y organizó al pueblo mexica tras la muerte de su hermano Moctezuma. Cuitláhuac, quien no murió a manos de los conquistadores sino a causa de la viruela española.

 

Cuitlahuátzin es un adalid de la defensa de la naturaleza y su gesta crea conciencia sobre la fragilidad de la vida humana. El formato está diseñado para una gran orquesta, solistas, bailarines y grupos de instrumentos musicales prehispánicos y pantallas en gran formato.

 

A 501 años de su muerte, esta obra narra por primera vez la verdadera historia de un personaje desconocido a través de su propia cosmogonía y la de su pueblo.

 

Con más de 150 participantes sobre el escenario, la puesta en escena contribuye a revalorizar la gesta del Señor de Itztapalapan como símbolo de la resistencia indígena. Sabiendo quién fue y qué hizo se suma un poderoso agente de arraigo patrio y un sólido elemento de identidad e unión ciudadana.

 

La presentación final se llevará a cabo en diciembre de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Muestra de la Cantata Épica Cuitlahuatzin

 

El 30 de junio de 2021, para conmemorar los 501 años del triunfo del pueblo mexica, comandado por el tlatoani Cuitláhuac, sobre los invasores españoles, la alcaldesa Clara Brugada presentó un avance de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, interpretada en náhuatl, y afirmó que por medio del arte “vamos a esparcir por todo Iztapalapa” la obra de este gran guerrero, que es “hoy un símbolo y referente de la entrega de un gobernante para su pueblo”.

 

La Macroplaza de Iztapalapa fue el punto de encuentro donde Clara Brugada, acompañada por vecinos de Iztapalapa; el creador del libreto de la cantata, Samuel Maynez Champion, el director de escena, Ragnar Conde, así como intérpretes y músicos de esta obra; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Carlos Mackinlay Grohmann, disfrutaron de un adelanto de esta expresión artística en honor de Cuitláhuac.

 

La alcaldesa destacó que mediante la música, el canto, la actuación, la publicación de historietas y libros, entre otras expresiones artísticas, se divulgará “quién fue Cuitláhuac, su gesta, carácter, visión y amor por su pueblo para que nuestra memoria florezca y nos veamos en el espejo de nuestra historia, logrando así que los rostros y corazones iztapalapenses se sientan orgullosos de su pasado y raíces”.

Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

press to zoom
Tetzahuátzin, Pablo Aranday  (barítono);  Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.
Tetzahuátzin, Pablo Aranday (barítono); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

press to zoom
Aria Cuitlahuátzin Tetzahuátzin; Pablo Aranday (barítono)
Aria Cuitlahuátzin Tetzahuátzin; Pablo Aranday (barítono)

press to zoom
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

press to zoom
1/15