CONFERENCIAS

imagen_2022-06-10_140704432.png
2ConferenciaIztapasauria1.png
3ConferenciaIztapasauria.png

Representación de la Semana Santa en Iztapalapa

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

 

 

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa se lleva a cabo por los pueblos originarios y habitantes de esta alcaldía desde 1843.

 

El evento religioso, realizado con actores y actrices que deben ser nativos de la alcaldía, convoca anualmente a un estimado de dos millones de personas, por ello es la celebración cultural más relevante de la demarcación. Es organizada por la asociación civil Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) —conformada en 1994—,​ con apoyo del gobierno local y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

El 16 de marzo de 2010, la representación fue declarada Patrimonio Cultural de la Alcaldía Iztapalapa, dos años después, el 3 de abril de 2012, la celebración fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. El Comité organizador busca desde 2011 su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

 

Conoce más sobre esta celebración religiosa y la relevancia sociocultural que tiene para el pueblo de Iztapalapa en este Conversatorio entre especialistas, investigadoras y organizadores que lleva a cabo la asociación civil Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) y la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa.

Conferencia: 178 Representación Semana Santa Ixtapalapa 2021 "Refrendando la tradición de tu pueblo"

Conferencia: Representación de la Semana Santa en Iztapalapa "Pueblos y Barrios Originarias de Iztapalapa"

Conferencia: Religiosidad Popular