Mapa Interactivo del Patrimonio Cultural de Iztapalapa

Cultura Iztapalapa 

La Alcaldía Iztapalapa, con cerca de dos millones de habitantes, es la demarcación política más poblada de México. Es hogar de pueblos originarios y de diversos migrantes provenientes de otros lugares de la capital y de varios estados de la República como Oaxaca, Estado de México, Puebla, Nayarit, Michoacán, etc. Este rico crisol cultural hace de nuestra Alcaldía uno de los lugares más complejos del entramado urbano de la Ciudad de México, ya sea por su constante renovación, como por la persistencia de sus identidades y el  patrimonio secular, que comprende desde vestigios arqueológicos hasta edificaciones del siglo XX.

 

El Mapa Interactivo del Patrimonio Cultural de Iztapalapa (MIPCI) que presentamos, busca ser una herramienta de difusión del patrimonio material e inmaterial, así como de los recintos culturales de nuestra demarcación. Se trata de un primer acercamiento a la riqueza histórica y cultural de Iztapalapa, así como a los espacios, las fiestas tradicionales, las rutas turísticas, los sitios públicos y ecológicos de la Alcaldía. Buscamos reconocer y difundir la diversidad de manifestaciones culturales para propiciar e incrementar la participación de la población en esta diversidad y riqueza cultural.

 

Lo anterior, tomando en cuenta la definición de patrimonio cultural establecida por la UNESCO: “El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.”

 

El Mapa Interactivo del Patrimonio Cultural de Iztapalapa (MIPCI) es una herramienta dinámica, que irá incrementando su acervo con el paso del tiempo y a la luz de nuevas investigaciones y creaciones culturales

Aprende a usar el MIPCI

Identifica los íconos

mural_egipto_mexico.png

Mapa de los Murales creados en Iztapalapa