PROGRAMA ORQUESTAS COMUNITARIAS DE IZTAPALAPA

Música para generar convivencia, integración y paz

El programa Orquestas Comunitarias de la Alcaldía de Iztapalapa tiene como fin fomentar la cultura de paz para la prevención de la violencia a través de la enseñanza musical y la conformación de orquestas comunitarias en los distintos territorios de nuestra demarcación.

La música es una poderosa herramienta para generar integración y participación comunitaria; autoestima, sentido de identidad y pertenencia, pensamiento creativo y también para promover valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Por ello, facilitamos instrumenos, instructores y maestras quienes conforman grupos de enseñanza intergeneracionales, lo cual también contribuye a reconstruir el tejido social y a recuperar los espacios públicos.

El programa Orquestas Comunitarias tiene dos ejes principales:

  • La Cultura de paz y no violencia

  • El enfoque socio-afectivo

El arte es una herramienta muy efectiva para fomentar la cultura de paz, ya que cada una de sus manifestaciones tiene un lenguaje propio que invita a los involucrados a desarrollar su creatividad y pensamiento crítico para reflexionar sobre lo que vive día a día, no solamente como persona sino también como parte de una comunidad.

La construcción de cultura de paz se enriquece con las actividades artísticas, en este caso nos centramos en la música como el medio para fomentar una cultura de paz y distintos valores.

El enfoque socio-afectivo, se centra en el vínculo  que se genera entre el conocimiento y las emociones; se apuesta por una educación que no solo sea teórica sino que tome en cuenta a las personas y todo lo que es parte de ellas. Tiene como base la empatía, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro (la otredad), el desarrollo de la estima de uno mismo y la comunicación verbal y no verbal. Consiste en ayudar a las y los estudiantes a comprenderse, conocerse, a hacerse consciente de sus cualidades y volverse dueño de sus emociones para expresarlas libremente.

Este desarrollo socio-afectivo del individuo comienza desde el nacimiento, es por ello que el programa de Orquestas Comunitarias tiene dos líneas de trabajo:

  • Sensibilización musical durante la primera infancia (0 a los 6 años de edad)

  • Conformación de Orquestas Comunitarias (7 años en adelante)

La diversidad musical es la base fundamental para este programa, por lo tanto contamos con la enseñanza de diferentes géneros musicales. Cada Orquesta cuenta con un coordinador especializado en los siguientes géneros y componentes:

  • Big Band

  • Música Latinoamericana

  • Música Tradicional

  • Orquestas de Cámara

  • Orquesta Sinfónica

  • Coro, primera infancia

  • Rock

Contamos con alrededor de 40 profesores en los distintos ensambles comunitarios. Iniciamos clases en día 6 de noviembre del 2018 en el Centro Comunitario El Manto, conformando coros, ensambles y orquestas comunitarias.

MÁS DE MIL 800 PERSONAS APRENDEN MÚSICA DE FORMA GRATUITA

 

Hasta octubre de 2021, el Programa de Orquestas Comunitarias imparte clases de manera virtual y presencial sin costo alguno. Se realizan alrededor de 120 talleres de música para más de mil 800 niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a quienes también se les facilita un instrumento musical con la intención de que puedan estudiarlo en sus casas.  Contamos con 8 grupos de sensibilización musical o de primera infancia en la mayoría de las direcciones territoriales.

 

A pesar de la pandemia por Covid-19, las clases continuaron y en los últimos meses comenzamos nuevamente con las presentaciones públicas. De esta forma los estudiantes practican y experimentan en distintos escenarios.

 

INSCRÍBETE A LAS ORQUESTAS COMUNITARIAS

 

Para mayor información sobre clases y conocer la manera en la cual te puedes inscribir escribe a: orquestascomunitarias2022@gmail.com

¡Vamos a cambiar la nota roja por la nota musical!

TALLERES

PRESENTACIONES