¿Qué son las Utopías? 

 

Para la Primera Alcaldía de Iztapalapa, las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, Utopías, son un proyecto de transformación social profunda, que reivindica la dignidad humana, el ejercicio pleno de derechos y el desarrollo integral para las y los iztapalapenses. 

 

Son un gran proyecto de urbanismo social que recupera los espacios públicos, elevando la calidad de vida urbana, además de generar lugares para el florecimiento, el encuentro, la convivencia de niñas y niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores.  

 

Son espacios sustentables e innovadores que brindan servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos de alta calidad. Fueron diseñados como sitios llenos de belleza, agradables y cómodos para propiciar el bienestar, la inclusión y la armonía de las comunidades que las rodean. 

 

Son escuelas vivas de ciudadanía y de aprendizaje social a partir del diálogo de saberes, donde todas y todas podemos interactuar y crear comunidad, donde lo público se convierte en un símbolo y tesoro comunitario. 

 

En las Utopías a través de las múltiples actividades, las personas podrán desarrollar valores, conocimientos, habilidades y capacidades que promuevan los derechos y libertades, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente, la salud, la creatividad y la productividad. 

 

Son espacios para garantizar los derechos culturales, por ellos ofrecerán talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, cine y diseño digital. Hemos abierto una Escuela de Cine, la Casa de las Historias Pohoulizcalli en la Utopía Papálotl y se abrirán también Escuela de Música, Danza y Artes Gráficas. 

 

También se facilitan actividades como círculos de lectura, ciclos de cine debate, recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad. Cuentan con infraestructura cultural como foros y auditorios para llevar a cabo festivales y conciertos. 

 

Las Utopías son espacios donde las personas pueden soñar, estar, disfrutar y convivir, donde querrán permanecer todo el tiempo. 

 

La Alcaldía Iztapalapa se pone a la vanguardia de la ciudad con espacios recreativos al alcance de todos. Con las Utopías, la zona oriente de la ciudad vive una gran transformación y se convierte en un gran polo de desarrollo cultural y deportivo. 

 

Las Utopías fueron diseñadas con visiones arquitectónicas distintas, todas de gran belleza y logrando un aprovechamiento óptimos del espacio. Cada una brinda servicios que la distinguen de otra, pero hay elementos que son comunes a todas: 

 

  • Alberca semiolímpica 

  • Auditorio o foro al aire libre

  • Casa de día para personas adultas mayores

  • Casa para la atención a las mujeres

  • Casa de atención a emociones y adicciones 

  • Casa de rehabilitación

  • Aulas de música, danza, artes plásticas y artes escénicas

  • Aula digital 

  • Salas de usos múltiples

  • Talleres para todos

  • Trotapista

  • Multicancha

  • Escuela de box

  • Juegos infantiles 

¡Conocelas

¡Son espacios innovadores para ejercer derechos sociales y culturales! ¡Están aquí, en Iztapalapa!

Vista aérea de la "Utopía Atzintli".
Vista aérea de la "Utopía Atzintli".

press to zoom
Vista aérea del lago artificial "Utopía Tezontli".
Vista aérea del lago artificial "Utopía Tezontli".

press to zoom
Muro para práctica de rappel "Utopía Tezontli".
Muro para práctica de rappel "Utopía Tezontli".

press to zoom
1/27