IZTAPALAB: UN NUEVO LABORATORIO CREATIVO PARA LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 

Para fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento, la Alcaldía Iztapalapa abrió un nuevo espacio: Iztapalab, un laboratorio creativo que busca crear comunidades de aprendizaje para desarrollar proyectos sustentables basados en el arte, la ciencia y la tecnología.

 

Ubicado en la Avenida 25 y Avenida 4 en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, el 1 de diciembre pasado, inició formalmente sus actividades y talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes y personas adultas de cualquier edad. El espacio estará abierto de lunes a sábado desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. 

 

Robótica, transformación de prendas, maping, mosaicos, reciclaje con plásticos, computación, pintura y LC, construcción de muebles con pallets, son algunos de los talleres gratuitos que ofrece este nuevo proyecto.

 

La idea es contar con un laboratorio donde se explore la creatividad y la innovación, donde los participantes se vuelvan creadores de contenidos digitales, productos artísticos o inventos  a través del desarrollo de proyectos basados en intereses propios y comunitarios.

 

Inspirado en el Modelo de Clubhouse y el movimiento internacional de los Makers, los participantes trabajarán por proyectos; serán guiados por expertos quienes darán seguimiento a los proyectos individuales o colectivos para crear productos o servicios que tengan en la medida de lo posible una salida laboral.

 

El Clubhouse es una comunidad internacional integrada por 100 espacios  distribuidos en 20 diferentes países. Los Clubhouses se caracterizan por localizarse en zonas de alta marginación para promover la creatividad de niños y jóvenes a través del uso del arte y la tecnología como medios para desarrollar proyectos basados en sus propias ideas. El modelo de Clubhouse fue creado por el Museo de Ciencias de  Boston y el Instituto Tecnológico de Massachussets; su eslogan es: “Donde la tecnología se encuentra con la imaginación”.

 

El movimiento Maker se identifica por la frase: “Hágalo usted mismo”, y está relacionado con la utilización de medios digitales para lograrlo y el uso de estas herramientas para el diseño y la fabricación. Los makers se caracterizan por inspirar, compartir y motivar al interior de las comunidades para transformarlas en sus distintos ámbitos.

 

CONSULTA LOS HORARIOS DE TALLERES AQUÍ: https://www.culturaiztapalapa.com/iztapalab

 

IZTAPALAB

Avenida 25 y Avenida 4 en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, C.P. 09290, CDMX. (Entre la Primaria “Albino García” y Secundaria Técnica No. 53 “Adolfo López Mateos”).

Lunes a sábado de 10 a 18 horas.

Contacto: informes.iztapalab@gmail.com