Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli

La Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, “La casa de las historias”, fue inaugurada en agosto de 2020 por la Alcaldía Iztapalapa. Nace con la intención de ofrecer educación audiovisual pública y gratuita a través de 24 asignaturas y talleres sobre cine y fotografía dirigidos a la población que habita en la demarcación, principalmente a jóvenes y a niños y niñas. 

Auspiciada por la Alcaldía Iztapalapa, las instalaciones se ubican en la recién inaugurada Utopía Papálotl, en la colonia Reforma Política. Este centro educativo es una alternativa de formación en cine y fotografía, pues está enfocada en la profesionalización, así como en retratar y construir las historias locales, donde estén presentes los personajes y problemáticas de las comunidades.

La escuela funciona de manera gratuita, con un sistema de cuatro trimestres al año y dos sistemas de aprendizaje: el abierto, que podrá tomarse de manera independiente por módulos, y el escolarizado, a través de clases presenciales, con certificación profesional, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Se origina desde una visión comunitaria, no forzosamente ligada a las metas de la industria fílmica actual, más bien, para que la población plasme, con fotografía o cine, las historias de vida e identidades de la periferia de la Ciudad de México.

La escuela se inserta en el proyecto Utopías, centros dedicados a transformar grandes espacios en puntos de cultura, deporte y recreación con instalaciones innovadores, lúdicas y de primer nivel.

Entre los talleres y cursos que se imparten por especialistas reconocidos en este arte están: Historia del Cine Mexicano, Narrativa, así como Apreciación cinematográficas, sonido, edición cinematografía, posproducción, cine documental, fotografía básica, artística o comercial; además de fotoperiodismo, entre otras asignaturas.

POHUALIZCALLI viene del náhuatl «Casa de las historias» o «Casa que alumbra el pasado», el vocablo nos recuerda la herencia milenaria del territorio de Iztapalapa, su historia arraigada en pueblos y barrios originarios, una diversidad cultural de las más ricas en la Ciudad de México, alberga una inmensa cantidad de historias que quieren ser contadas y escuchadas. El cine y la fotografía son herramientas para registrar y narrar las expresiones de una época, de una cultura, de una persona o de una comunidad.

Este proyecto busca brindar a las personas del territorio del oriente de la Ciudad de México, herramientas para la formación y profesionalización en los campos de las imágenes fijas y en movimiento, así como en las artes escénicas, rompiendo con el paradigma tradicional del cine, y poniéndolo al alcance de todas las personas.

Visita: www.pohualizcalli.com

escuela de cine.png
1_edited.jpg