Logo Nuevo Vector lb-02-01.png
invitacion Cantata  14x21-04.png
logos-cantata.jpg

¡GRAN ESTRENO!

 

CANTATA ÉPICA CUITLAHUATZIN:

RECUPERAR EL LEGADO HISTÓRICO DE CUITLÁHUAC,

SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA MEXICA   

 

Llega el gran estreno mundial de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, un magno espectáculo de ópera en náhuatl sobre la vida de Cuitláhuac, guerrero, tlahtoani de Iztapalapa y de México Tenochtitlán, símbolo de lucha del pueblo mexica y de la libertad.   
 
Una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa, creada con el libreto de Samuel Máynez, la música de Samuel Zyman, la traducción al náhuatl de Patrick Johansson; bajo la dirección escénica de Ragnar Conde y el movimiento escénico de Compañía Danza Visual; con música en vivo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Camerata Metropolitana bajo la destacada dirección de Gisèle Ben-Dor. 
 
Más de 150 artistas en escena recrearán pasajes de la vida del único héroe que venció a los españoles durante la Conquista en aquella noche victoriosa del 30 de junio 1520.
 
Una puesta en escena sin precedentes donde habrá canto, teatro, danza, recreaciones multimedia y música donde también participan los grupos prehispánicos Tribu y Yodoquinsi y la Sociedad Coral Cantus Hominum.

A 502 años, es preciso comprender y valorar el legado de este personaje para la historia de nuestro país. Esta obra es una homenaje y responde a la necesidad de comprender en su total dimensión quién fue Cuitláhuac y cómo influyó en la historia de nuestro país a través de sus distintas facetas: como político, guerrero, dirigente y visionario en aquella época.

 

 

GRAN ESTRENO

Sábado 22 de octubre, 19:00 horas

Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, Calle Victoria y 5 de Mayo, Barrio San Lucas, Iztapalapa, CDMX.

Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

press to zoom

press to zoom
Aria Cuitlahuátzin Tetzahuátzin; Pablo Aranday (barítono)
Aria Cuitlahuátzin Tetzahuátzin; Pablo Aranday (barítono)

press to zoom
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.
Tlilpotonqui, Linda Saldaña (mezzosoprano); Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

press to zoom
1/18

OBRA MUSICAL Y PUESTA EN ESCENA SIN PRECEDENTES

 

Se trata de una obra musical y puesta en escena sin precedentes que rescatará del olvido a Cuitláhuac, el penúltimo tlahtoani de México-Tenochtitlán, el único guerrero que venció a los españoles durante la batalla del 30 de junio de 1520, hecho que hemos conocido durante décadas como “La noche triste” y que hoy se reivindicamos como “La noche victoriosa”.

 

El espectáculo multidisciplinario recupera la visión y hazañas de Cuitlahuatzin (Cuitláhuac), destacado tlahtoani de la Iztapalapa prehispánica y hermano del emperador Moctezuma, quien ocuparía el trono mexica a la muerte de éste para convertirse también en el penúltimo tlahtoani de México Tenochtitlán.

 

La obra es una Cantata Épica que emplea el náhuatl clásico bajo interpretaciones magistrales de ópera para abordar la historia de este héroe trágico, quien vencería a los españoles en la mal llamada Noche Triste y moriría a causa de la viruela española cuando como máximo tlahtoani intentaba reorganizar la resistencia y lucha del pueblo mexica contra los españoles.

 

En el espectáculo escénico participan más de 150 artistas: cantantes, músicos de orquesta y de grupos que utilizan instrumentos prehispánicos como Tribu y Yodoquinsi; danzantes, bailarines, solistas y una escenografía con la más alta tecnología que recreará la Iztapalapa del siglo XVI.

 

Cuitlahuatzin es un adalid de la defensa de un pueblo; su gesta crea conciencia sobre la fragilidad de la vida humana y el valor para encabezar la lucha por la libertad de los pueblos. A 502 años de su muerte, esta obra narra por primera vez la verdadera historia de un personaje desconocido a través de su propia cosmogonía y la de su pueblo. Busca reivindicar su figura y colocarlo en el lugar que merece dentro de la historia nacional. La puesta en escena contribuye a revalorizar la gesta del Señor de Itztapalapan como símbolo de lucha y resistencia mexica.

 

En resumen, la propuesta escénica para este estreno mundial busca, desde la base histórica y con creatividad artística:

 

  • Rescatar la figura del penúltimo emperador mexica  y darle el reconocimiento que merece en nuestra historia.

  • Reconstruir la belleza de la antigua Iztapalapa, ensalzando su cultura y su relación con el ecosistema. 

  • Profundizar en el lado humano y complejo de los antiguos mexicas, como una sociedad conectada con  su entorno, de una profunda religiosidad, dignidad y misticismo.

  • Explorar la dualidad de su visión cosmogónica, como una forma de entender su universo, donde el mundo terrenal y metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso de armonía con la naturaleza.

 

Desde 2020 cuando se cumplieron 500 años de la muerte de Cuitláhuac, el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa que encabeza Clara Brugada Molina, lleva a cabo distintas acciones para divulgar y dimensionar el papel de este personaje en la historia de México.

¿Quién fue Cuitláhuac?

 

Cuitláhuac perteneció a la familia gobernante mexica, fue hijo de Axayácatl, el Huey tlahtoani tenochca, quien también fue padre de Moctezuma II o Xocoyotzin; por lo tanto fue hermano de Moctezuma.

A la llegada de los conquistadores, Cuitláhuac gobernaba Iztapalapa, que en ese entonces era una de las ciudades más importantes de la zona Colhua-Mexica, junto con Mexicaltzingo, Culhuacán y Huitzilopochco, que hoy conocemos como Churubusco.