CONCIERTOS

FestivalGuitarra2022.png

El FIG Iztapalapa es un festival que promueve y difunde a la guitarra de concierto

Contacto: figiztapalapa@gmail.com

Para el público en general

Gratuito

FestivalGuitarra2022.jpg

PROGRAMACIÓN

 

11 de noviembre 2022, 17:00 h
Concierto: Saúl González Esquer y Marcos Yair Guzmán Rueda
Museo de Las Cultura Pasión por Iztapalapa
Av. Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, Iztapalapa, 09000 Ciudad de México,
CDMX.
Cupo 70 personas


19 de noviembre 2022, 17:00 h
Concierto: José Miguel García Torres, Cuarteto SUACM, Karen Sustaita y
Francisco Rebollo.
Auditorio Utopía Papálotl
Reforma Económica No. 52, Col. Reforma Política, Iztapalapa, 09730 Ciudad de México, CDMX.
Cupo 150 personas

SEMBLANZAS DE ARTISTAS

Natalia María Beltrán Velásquez

(Colombia)

 

Inició sus estudios musicales en la Academia Luis A. Calvo a los 17 años de edad en el énfasis de guitarra acústica.

 

Posteriormente, ingresó al preparatorio de artes musicales en la Facultad de Artes ASAB en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y al pregrado de la misma bajo la tutoría del docente Daniel Forero.

 

Ha participado como guitarrista en la Orquesta de Guitarras ASAB, en donde participó en el segundo y cuarto Encuentro de Orquestas de Guitarras en Cali y, en el Encuentro Internacional de Orquestas de Guitarra en Ciudad de México, Toluca e Ixtlahuaca en el año 2019.

 

Como guitarrista ha realizado presentaciones en el auditorio Teresa Cuervo en el Museo Nacional, Auditorio ICAHN y Samuel Bedoya. Asimismo, ha participado en seminarios internacionales de música y género y talleres de interpretación.

 

Ha participado en clases magistrales con los docentes Pedro Ángel, Mario Arévalo, José Luis Lara, Guillermo Bocanegra, Mario Riveros, Cutberto Córdoba, Ensamble Tetrakis y el Dúo Revueltas. Actualmente se encuentra realizando un intercambio académico en la Universidad Michoacana en México bajo la tutoría del  maestro Héctor Cruz.

Natalia María Beltran Velásquez.JPG

Sheila Mónica Muñiz Estrada

 

Originaria de la ciudad de México y residente del Estado de México, comienza sus estudios de guitarra clásica en el año 2014, en la Escuela de iniciación artística artística #4, del Instituto Nacional de Bellas Artes, culminando en 2017 bajo la cátedra del maestro Ricardo Carrillo.

 

En el año 2019 ingresa al Conservatorio Nacional de música a la licenciatura de enseñanza musical, bajo la tutela del maestro Roberto Medrano. Ha compartido escenario y tomado máster class, con el guitarrista y compositor veracruzano Cutberto Córdova Nieto, al igual que clínica de interpretación de cuerdas con el maestro Edilberto Vela García.

 

Se ha presentado en distintos recintos culturales de la ciudad y Estado de México, como en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología e historia, la antigua academia de San Carlos, Ciudad Universitaria, Museo José Luis Cuevas, Ex Convento del Desierto de los Leones, Palacio de Medicina, Centro Cultural México Contemporáneo, Casa de Morelos, Centro Cultural Elena Garro, Estación Lírica, Centro Vlady, Ex Convento de Culhuacán, Alameda central, y Museo Nacional de Arte, por mencionar algunos. Participado en distintos ensambles de música académica y popular, al igual que de manera solista en festivales, como en el Encuentro de Mujeres en la Guitarra Clásica, el Festival Internacional Guitarreando, Festival Internacional de Guitarra Iztapalapa, distintas ferias del libro y noche de museos, integrándose a la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música para el Encuentro Internacional de Ensambles y Orquestas de Guitarra, junto a la Jugend-Gitarrenorchester de Baden-Württemberg, Alemania. Actualmente se encuentra como guitarrista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el ensamble de música popular Art Nouveau, como solista, e impartiendo clases en distintos recintos. 

Sheyla Estrada.jpg

Marco Mizael Blanno Lugo

 

Nació en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México en el año de 1990.

 

Inicio sus estudios de manera autodidacta en el ámbito popular a la edad de 13 años. Posteriormente ingresó a la Casa de Cultura de Coacalco en el año 2006 donde aprendió guitarra clásica. En el año de 2015 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Tultepec bajo la tutela del maestro Jorge Pompa.

 

Actualmente estudia la Licenciatura en Ejecución Musical en el área de Guitarra en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec. Ha tomado clases magistrales con los maestros Sergio Frías, Cutberto Córdoba, Natalia Tarquino, José Francisco Grijalva Vega, Edilberto Vega García, Marina Tomei, Guillermo Hirano, Luis Benítez Alba, Freddy Antonio Pérez Velazco.

 

Ha participado en cursos de dirección orquestal, métodos de pedagogía musical; participó en el encuentro de guitarras de México de la FAM UNAM y realizó un concierto solista en el Festival Internacional México-Cuba en la Casa de Cultura El Sifón Iztapalapa en 2020. En el año 2018 ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la que participo en cuatro temporadas, realizando conciertos en distintas ferias del libro, noche de museos, ferias internacionales; interpretando obras de todo tipo de repertorio, incluyendo popular, pero en un formato de música académica.

 

De forma paralela a la Orquesta Sinfónica forma parte del Cuarteto de Guitarras de la OSUACM teniendo presentaciones en Ciudad Universitaria, Museo de San Carlos, Ex Convento de Culhuacán en Noche de Museos, entre otros.

Marco  FIGI 2022.jpg

In-Fortunio Tango Dúo

 

Es un dúo de bandoneón y guitarra único en México, tiene como objetivo difundir el tango tradicional y moderno mediante la integración de este par de instrumentos representativos del género que a partir de arreglos y adaptaciones originales, presentan su propuesta para explorar con particular estética un lenguaje musical con profunda herencia. El dúo surgió en 2014 en la Ciudad de México y desde entonces se ha presentado en diversos foros y festivales del país, ofreciendo mas de 20 conciertos al año, entre ellos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el IX Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Guanajuato, el 4o. Ciclo Internacional de Guitarra de Cuernavaca, el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, la Feria Internacional del Libro del Museo Nacional de Antropología e Historia, el Festival Revueltas 2015 de la ciudad de Durango, el 8vo Festival Internacional Divertimento 2018, el 21 Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2018, en los Conciertos Radiofónicos del IMER y en el Festival Internacional de Guitarra de Radio UNAM. En el 2019 actuaron como solistas con la Orquesta del Festival Internacional de Guitarra de Morelia y con la Camerata Oaxaca tocando en doble concierto para bandoneón y guitarra del compositor Astor Piazzolla.

In-Fortunio Tango Duo.jpg

Marcos Yair Guzmán Rueda

 

Originario de la Ciudad de México, comenzó sus estudios en guitarra eléctrica bajo la tutela del maestro y guitarrista José Luis Santiago en la Academia de Música Yamaha. Más tarde en la Academia de Música Veerkamp.

 

Inició sus estudios de guitarra clásica bajo la guía del guitarrista, tiorbista y vihuelista, egresado de la Facultad de Música de la UNAM: César Castellanos Calvo. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Iniciación Artística no. 2, bajo la tutela del maestro y guitarrista, egresado el Conservatorio Nacional de Música de México: Jaime Soria Porto; continuando sus estudios con el mismo maestro en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, finalizando la carrera técnica de músico instrumentista.

 

Actualmente estudia en la Facultad de Música de la UNAM la carrera de instrumentista en guitarra.

 

Ha tenido presentaciones como solista; así como integrante del EJGEBAT en distintos lugares; tales como: en la Academia de Música Yamaha; En la sala Xochipilli por el “Taller de Guitarras Clásicas"; “La Feria del tamal 2018” en San Lorenzo Tetlixtac; en el colegio de "Comunidad Europea"; en el "Colegio Cultural Cuauhtémoc"; la Casa de Cultura de El Sifón en la CDMX, en la Casa de Cultura del pueblo de Juchitepec del Estado de México, en el auditorio Mozart de la EBAT; en el 2do. Festival Internacional de Guitarra: México-Colombia (2021); en la Sala de Audiovisuales de la FaM (2022), entre otros. No solo ha tenido presentaciones con ese instrumento; también practica el canto coral y ha estado en una gran variedad de presentaciones a lo largo de su carrera en distintos ensambles corales; tales como: el Ensamble Coral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ensamble Coral de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, entre otros.

Marcos Yair Guzmán.jpg

Saúl Esquer

 

Egresado con Honores de la Facultad de Música de la UNAM, Saúl Esquer ha continuado su formación en diversos diplomados con maestros de talla internacional como Adriano del Sal, Marco Socías, Mauro Zanatta, Petra Polackova y Arody García.

Como concertista se ha presentado en diversas salas y museos y fue miembro del cuarteto de guitarras Érebos y posteriormente del ensamble Attica! de música contemporánea.

 

Su interés por difundir la cultura de la guitarra mexicana lo llevó a ser miembro fundador de la Asociación Mexicana de Guitarra Clásica y Popular A.C. la cual opera desde inicios del año 2022.

 

En la docencia, fue profesor de música de la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina y actualmente es maestro en la Academia de Música School Of Rock Pedregal.

Saúl González Esquer.jpg

José Miguel García Torres

 

Licenciado en Guitarra Clásica por la Facultad de Música de la UNAM. Ha tomado cursos de perfeccionamiento guitarrístico en las áreas de música del siglo XVI, Jazz, Lectura a primera vista, Tablatura Renacentista, Interpretación en música del siglo XX, Dirección Coral, Dirección de ensambles musicales diversos, Interpretación de música contemporánea (Rock).

 

Ha formado parte de diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de la UACM bajo la batuta del director Francisco Grijalba; Dirección y participación del Cuarteto de Guitarras de la UACM.

 

También ha participado en el área vocal con el Coro Filarmónico Universitario UNAM; coro Gabriel Zaldívar del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Ha tenido diversas presentaciones como solista o con ensambles musicales en la CDMX y en el interior de la república como son el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, por mencionar algunos.

 

Actualmente imparte la asignatura de Educación Estética y Artística Música IV y V en el plantel No. 8 “Miguel E. Schulz” de la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México.

imagen_2022-10-06_174536139.png

Cuarteto SUACM

 

El Cuarteto de Guitarras SUACM se forma en enero de 2018, por el amor y la pasión de sus integrantes hacia la Guitarra de Concierto, teniendo como prioridad la interpretación y difusión de los Grandes Compositores Mexicanos de la Guitarra Clásica, sin dejar de lado al resto del mundo.

 

El Cuarteto de Guitarras SUACM cuenta con una amplia trayectoria de sus integrantes en la Guitarra de Concierto, tanto solistas como en diferentes ensambles, se ha presentado en diferentes foros como: el Antiguo Colegio de San Carlos, el Museo de San Carlos, el Palacio de Medicina de la UNAM. El Ex Convento del Desierto de los Leones, Ex Convento de Culhuacán, Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, así como en galerías, ferias de libro y ferias populares.

 

Integrantes:

 

Cutberto Córdova Nieto (U.V.)

José Miguel García Torres (FaM UNAM)

Marco Mizael Blanno Lugo (EBAT)

Gabriel Lara Amador (INBA)

Músicos Invitados: Karen Daniela Sustaita – Viola; Francisco Rebollo – Violín

Alfombra de punto

CONCIERTOS

ORQUESTAS COMUNITARIAS DE IZTAPALAPA

 

VIBRAFONISTA MIGUEL ALZERREKA

Sábado 12 de noviembre, 2022

16:00 h

 

Utopía Meyehualco

 Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

 

ENSAMBLE DE ROCK

Domingo 13 de noviembre, 2022

12:00 h

 

Utopía Meyehualco

Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

PRESENTACIÓN MUSICAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Sábado 19 de noviembre, 2022

12:00 h

 

Utopía Meyehualco

Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

 

ORQUESTA COMUNITARIA DE BIG BANG

Domingo 20 de noviembre, 2022

15:00 h

 

Utopía Meyehualco

Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

ORQUESTA COMUNITARIA SINFÓNICA

Domingo 20 de noviembre, 2022

12:00 h

 

Utopía Tezontli

Calle Miguel Lerdo de Tejada No. 32, San Antonio, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

ENSAMBLE DE MÚSICA POPULAR

Sábado 26 de noviembre, 2022

16:00 h

 

Utopía Meyehualco

Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general

 

ENSAMBLE DE SAXOFONES

Domingo 27 de noviembre, 2022

16:30 h

 

Utopía Meyehualco

Calle 71, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, CDMX.

Público en general